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¿Por dónde empezamos?

Algunas referencias para empezar a investigar:
  • Ada Lovelace: la primera programadora y madre de la programación informática.
  • Margaret Hamilton: Dirigió el departamento que programó el software del proyecto Apolo de la NASA. Posibilitó el aterrizaje seguro en la Luna del Apolo XI. Más tarde fundó diversas empresas tecnológicas, y es a ella a quién se le atribuye la acuñación del término "ingeniería de software".
  • Edith Clarke: pionera de la ingeniería eléctrica y de la computación, inventó la "calculadora gráfica" para resolver problemas de transmisión de energía. Fue una autoridad en la manipulación de funciones hiperbólicas, circuitos equivalentes, análisis gráfico y sistemas de energía eléctrica. 
  • Danesse Cooper: Conocida como "la diva del código abierto", Cooper es la responsable de que Sun Microsystems abriera el código de Java, OpenOffice.org u Oracle Grid Engine, entre otros. Es miembro del consejo de la Drupal Association, la Open Source Hardware Association y Mozilla, y pertenece a la Apache Software Foundation. Ha trabajado para compañías como PayPal, Wikimedia o Intel.
  • Hedy Lamarr: actriz de Hollywood, inventora de la tecnología precursora del Wifi, Bluetooth y GPS.
  • Marion Donovan: arquitecta de la universidad de Yale, se le otorgó la patente por haber creado una cubierta impermeable para pañales. Es reconocida mundialmente como la madre del pañal desechable.
  • Edith Flanigen:  lideró un equipo de investigadores que descubrió más de dos docenas de tamices moleculares que son fundamentales en la refinación del petróleo.
  • Jude Milhon: creadora del ciberpunk, programadora, escritora, defensora de los ciberderechos.
  • Evelyn Berezin: inventó en 1953 el ordenador de oficina. desarrolló el primer sistema de reserva de vuelos. Conocida como la madre de los procesadores de texto.
  • Lynn Conway: pionera en el diseño de chips microelectrónicos.
  • Top Secret Rosies: seis especialistas en matemáticas que, en 1946, programaron el primer computador ENIAC.
  • Grace Murray Hopper: desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación.
  • Frances E. Allen: pionera en la automatización de tareas paralelas. En 2007, recibió el premio Turing, equivalente al Nobel de Informática.
  • Margaret Knight: inventó la máquina para hacer bolsas de papel de fondo plano.
  • Martha Coston: desarrolló el sistema de señalización marítima con bengalas.
  • Mary Anderson: desarrolló el primer dispositivo eficaz para limpiaparabrisas.
  • Stephanie Kwolek: descubrió y desarrolló el poliparafenileno tereftalamida o KEVLAR, una fibra de polímero cinco veces más fuerte que el acero. 
  • Olia Lianina: pionera y una de las principales representantes del net art.
  • Arquitectas interesantes para reflexionar sobre su trabajo: Kazuyo Sejima, Lina Bo Bardi, Zaha Hadid (primera mujer en obtener el premio Pritzker de Arquitectura), Matilde Ucelay (primera arquitecta titulada española y Premio Nacional de Arquitectura de España en 2004)...
  • Harriet Morrison Irwin: fue la primera mujer estadounidense en obtener una patente por un diseño arquitectónico. Pese a no tener formación reglada en arquitectura, propuso un modelo de vivienda destinado a personas con algún tipo de limitación física o enfermedad.
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Iniciativas y colectivos que buscan fomentar la presencia de mujeres en áreas de desarrollo de software, programación y emprendimiento:
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ESTRUCTURA MÍNIMA DE CONTENIDO

1. Título: Nombre de la mujer y/o colectivo cuyo trabajo deseamos investigar y ubicación temporal.

2. Nombre de l@s autores/as de la entrada (post) que se va a subir (puede utilizarse seudónimo).

3. Contenido: 
  • Imagen relacionada : la mujer cuyo trabajo se está investigando, fotos asociadas a su trabajo, etc. Señalar SIEMPRE de dónde ha sido tomada la imagen, su autora o autor, así como el tipo de licencia al que está sujeta. 
  • Breve texto informativo y descriptivo que recoja la información que hemos ido buscando.

4. Bibliografía / Webgrafía: nombrar todas las fuentes de las que se ha extraído la información. Igualmente, si se ha citado a alguien literalmente, deberá aparecer reflejado (autor/a, fuente: libro o URL).

(Siempre se pueden añadir más contenidos: esquemas, dibujos, vídeos, etc.)

5. Finalmente se generará un código QR que nos lleve a la entrada realizada y que se enviará a: archivotecno@gmail.com indicando el nombre de la entrada a la que corresponde.

(Siempre se pueden añadir más contenidos: esquemas, dibujos, vídeos, etc.)
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